FOTÓGRAFOS
PLATÓN
Platon nació en
Inglaterra en 1968, pero regresó a Grecia muy niño donde creció para luego volver a Gran Bretaña a
inicios de la década de 1970. Estudió diseño en la St. Martin’s School of Art en
Londres y luego obtuvo una maestría en fotografía y bellas artes en el Royal College of Art.
Con menos de 30 años su trabajo ya era publicado por revistas inglesas como Vogue, lo que le dio a conocer y propició que fuese contratado para la revista George Magazin estadounidense, de nueva creación a comienzos del siglo XXI. Aunque esta publicación desapareció no mucho después, esto hizo que se mudara y se diera a conocer su trabajo en ese país del continente americano. Así, tuvo las puertas abiertas para sus habituales colaboraciones y multitud de portadas en revistas como Time, The New York Times, Rolling Stone, GQ o Esquire, entre otras.
He escogido está foto por la expresión que me transmite la persona retratada ya que aunque el retrato esté tan recortado y solo aparezca su rostro, ella no está dirigiendo su mirada hacia la cámara y está mirando hacia arriba, en mi opinión, le da drama a la foto pero también transmite paz. El volumen del pelo y sus sombras también le dan algo especial a la foto.
Flora Borsi
Flora Borsi estudió en la universidad Moholy Nagy de Budapest, es hija de un ingeniero apasionado de la fotografía clásica y empezó joven. Cuenta que le gustaba el dibujo y su hermana le regaló una suscripción a Photoshop. Empezó por jugar con las fotografías que se bajaba de Google. De ahí paso, como un paso lógico, a la fotografía. A los quince años ganó una Canon Eos en un concurso. Y ya el viaje por la imagen cogió fuerza. A Flora Bosi le gusta trabajar en su propio estudio.
En sus fotografías no hay exteriores, hay imágenes superpuestas, hay juegos con las bocas y con los ojos como haría Picasso con sus modelos. En sus fotografías hay también imágenes superpuestas de la modelo (siempre ella) y animales que prestan un perfil, un ojo, o la caricia de una mariposa. Hay pieles decoradas con arabescos o con dibujos artificiales. Y hay mucho juego.
Las principales herramientas técnicas que emplea son maquillaje e iluminación, para dar los acabados finales realiza sus montajes con el programa de edición digital, Photoshop.
Nacida en una familia de artistas, Francesca siempre estuvo rodeada de intelectuales. Su padre le regaló su primera cámara fotográfica cuando tenía sólo 13 años y desde entonces se enamoró de la fotografía.
Estudió arte y diseño en Rhode Island School of Design en Providence. Su desempeño fue tan excelente que se ganó una beca que la llevó a vivir un año en el Palazzo Cenci de Roma, uno de los complejos arquitectónicos más famosos de Italia.
Sus fotografías esconden mensajes de feminismo, romanticismo y misterio. Con cuerpos casi siempre desnudos ubicados estratégicamente en espacios en ruinas creaba escenas que atrapaban las miradas. El uso de la luz y la sombra perfectamente manejado le da un toque sombrío y elegante a sus trabajos.
Algunas de sus imágenes más conocidas son los autorretratosque realizaba reflejada en escaparates y superficies reflectantes con los que se topaba en la calle. A lo largo de su vida hizo más de 150.000 fotografías que mantuvo en completo secreto. Hacia 2008, Maier comenzaría a demostrar ciertos brotes de demencia y acabará muriendo casi en la indigencia en un psiquiátrico con 83 años.
Y llegó el Descubrimiento... y su descubridor. Si conocemos todos estos pormenores de una mujer que siempre quiso ocultar su identidad, es debido al documental Finding Vivian Maier dirigido en 2013 por John Maloof. Este joven director es también el descubridor de Maier. En su documental, Maloof explica en primera persona cómo en 2007 compró en una subasta en Chicago en plan a granel un lote de fotos antiguas: el paquete contenía, entre otros materiales, 120.000 negativos sin revelar de Vivian Maier. Maloof revela y comparte estas imágenes en un blog y muy pronto empiezan a gozar de una calurosa acogida.
He escogido esta foto ya que me parece una de sus fotos más casuales, su fotogrsfía se basa en ir fotografiando momentos y personas por la calle, y creo que esta foto es el mayor ejemplo de este tipo de fotografía. Lo que más me gusta es que parece que se ha preparado para la fotografía. También me gusta mucho la luz que hay en la foto y la expresión en la cara de Vivian.
CINDY SHERMAN
Fotógrafa estadounidense que vive y trabaja en Nueva York. Nació en 1954 en Glen Ridge, New Jersey. De 1972 a 1975 estudió Arte en la Universidad Estatal de Nueva York en Búfalo. En 1977 se trasladó a Nueva York con su amigo Robert Longo, donde tuvo contacto con el arte conceptual y el performance. Sherman se interesó principalmente en los proyectos que empleaban fotografía. Tomó sus primeras fotografías en 1975 en respuesta a una clase en la que se le asignó un trabajo fotográfico en serie, en el cual la artista se documentó a sí misma en diferentes disfraces.
La crítica considera que la artista toma nuestra memoria visual colectiva como punto de partida al crear sus obras en cuya mayoría utiliza su propio cuerpo disfrazado y con peluca para dar vida a la situación que va al fotografiar. Al emplear recursos provenientes de los medios masivos de comunicación tales como viejas películas, teatro, televisión y revistas, crea imágenes de mujeres estereotípicas explorando la identidad femenina a través de sus fotografías.
Su provocadora obra ha influenciado a las subsecuentes generaciones de artistas feministas. Cindy Sherman declaró que sus fotografías deben ser entendidas como “arte conceptual”. En toda su variedad de temáticas, en las series hay algunos temas constantes así como su preocupación por la pintura, la cual investiga utilizando medios fotográficos, o la imagen social de las mujeres. La crítica ha considerado que los temas del sexismo y el consumismo en la sociedad contemporánea tiene un paralelo en el trabajo de las artistas Barbara Kruger y Jenny Holzer.
He puesto esta foto porque en mi opinión destaca entre las sesiones de Cindy, creo que estéticamente es diferente a todas las de esa sesión ya que no genera miedo si no un sentimiento como de superioridad que me llama mucho la atención, ademas, me gustan mucho los colores de la fotografía y su maquillaje.
Es galardonado con el Premio Nacional de Fotografía en el año 2000.
Comentarios
Publicar un comentario